El papel verjurado recibe también el nombre de papel vergueteado, papel listado o papel vergé. Se dice que el término puede provenir de la lengua catalana, derivando al francés como papier vergé.

Este papel se caracteriza porque su acabado tiene unas rayas que se pueden ver a trasluz y que notarás también al tocarlo. Estas líneas se entrecruzan: unas en horizontal, muy juntas entre sí, y otras en vertical algo más separadas. Las vetas se producen con un rodillo de filigrana, o verjuro, que fue perfeccionado por los antiguos árabes, y posteriormente introducido en Europa. Este rodillo posee un alambre enrollado a su alrededor y que, al presionar la pasta de papel, deja las marcas en su superficie.

En la actualidad los procesos se han modernizado. Ahora, la elaboración del papel verjurado se hace imitando el acabado mediante la inserción de una marca de agua especial. Esta marca se aplica en los procesos de prensado y de elaboración de las hojas del papel.

 

Papeles de residuos algodon blanco verjurado

 

Características del papel verjurado

Aunque tiene una apariencia frágil, en realidad es un papel fuerte, muy resistente, y ofrece gran calidad y durabilidad.

Las vetas que tiene el papel verjurado le proporcionan una textura muy especial y elegante.

Tiene una amplia gama de variedades. Nosotros nos decantamos por las ecológicas, biodegradables y reciclables.

Además, puedes encontrar amplia variedad de colores, textura y grosores.

Algunas empresas utilizan tintas al agua, libres de agentes tóxicos en el proceso de teñido. Esto lo convierte en una opción sostenible todavía más interesante.

 

Usos del papel verjurado

En el mundo del embalaje, este tipo de papel con textura se ha utilizado desde hace siglos en la elaboración de resmas que se empleaban para envolver productos de calidad, como los jabones y los perfumes.

Además, lo vemos habitualmente utilizado en:

  • Libros de edición limitada.
  • Sobres y bolsas.
  • Tarjetas o invitaciones de boda y otros eventos.
  • Documentos oficiales como títulos educativos, certificados académicos de notas, documentos compulsados, etc.
  • Como material de soporte en Bellas Artes. En disciplinas como caligrafía, lettering y dibujo, con técnicas secas y húmedas.
  • Bolsas de diseño de gran calidad.
  • En sellos postales.
  • Packaging de distintos tamaños.
  • Para soporte de escritura manuscrita con pluma estilográfica.

 

papel verjurado ecologico

 

El papel verjurado reciclado: la opción más sostenible

Como cualquier otro papel, los papeles verjurados pueden también ser reciclados. Para eso han tenido que ser fabricados con fibras recuperadas de otros papeles usados.

Desde Sheedo Papers te animamos a que siempre elijas la opción del papel verjurado reciclado, ya que es mucho más sostenible, y estarás contribuyendo a la protección de nuestros bosques y del medio ambiente.

En la gama de nuestros Papeles Ecológicos Crudo, también encontrarás la opción del papel verjurado ecológico Crudo LAID 300g. Un papel blanco sin celulosa, fabricado solo con restos de algodón de la industria textil y libre de químicos y blanqueantes. Para la producción de este papel verjurado no se ha tenido que sacrificar ni un solo árbol.

RELACIONADOS
Papel verjurado ecologico

Papel Algodón VERJURADO 300g

papel ecologico de maiz

Papel Ecológico de MAÍZ 300g

papel ecologico vaqueros

Papel Ecológico de VAQUEROS 300g

Papeles ecológicos Crudo

CRUDO WHITE 125g

CRUDO WHITE 300g

CRUDO LAID 300g

CRUDO GREY 300g

CRUDO GREEN 300g

CRUDO DENIM 300g

CRUDO JUTE 300g

CRUDO COFFEE 300g

CRUDO CORN 300g

CRUDO LEMONGRASS 300g