Hoy ya existen varios tipos de papel ecológico aptos para impresión, y cualquiera de ellos es una buena opción para contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Debido a la emergencia de la crisis climática de los últimos años, cada vez son más las personas y las empresas que dan el salto a la papelería ecológica para imprimir sus trabajos.

Pero, ¿conoces los diferentes tipos de papel ecológico que existen? ¿Sabes la diferencia entre ecológico y reciclado?, ¿Cuál es más sostenible? Respondemos estas preguntas y te explicamos algunas cosas básicas que debes saber, antes de elegir tu papel ecológico para imprimir.

 

¿QUÉ ES EL PAPEL ECOLÓGICO?

La etiqueta ‘ecológico’ en el papel hace referencia al impacto medioambiental del producto durante todo su proceso de fabricación. Y para eso, se miden variables como el consumo de recursos utilizados y las emisiones contaminantes durante todo el proceso.

Para que un papel sea ecológico, tiene que fabricarse mediante procesos respetuosos con el medio ambiente. Además, en su elaboración no debe utilizarse ninguna sustancia que pueda ser contaminante, como químicos o blanqueantes añadidos.

tipos de papel ecologico

 

Los papeles ecológicos son generalmente papeles cuya materia prima no es de origen forestal. Y en caso de que así sea, debe provenir de bosques gestionados de forma controlada, para asegurar su futura reforestación. El sello internacional FSC garantiza, por ejemplo, que la fibra virgen utilizada en este tipo de papeles procede de bosques gestionados de forma sostenible.

 

TIPOS DE PAPEL ECOLOGICO Y RECICLADO: DIFERENCIAS

Antes de nada, es muy importante saber diferenciar el papel ecológico del papel reciclado. Este último simplemente indica la procedencia de la materia prima. Es decir, el papel reciclado es el que ha sido fabricado con fibras recuperadas de papel o cartón ya utilizado previamente, independientemente del proceso de fabricación que se lleve a cabo.

Por tanto, el papel reciclado puede no ser ecológico, si ese proceso productivo de reciclaje sigue siendo contaminante. Y el papel ecológico puede o no ser reciclado, dependiendo de si se han utilizado fibras vírgenes o fibras recuperadas de otros papeles.

En ambos casos, tanto en un papel ecológico normal como en un papel reciclado, puede utilizarse la pulpa de celulosa proveniente de la tala de árboles como materia prima.

En conclusión, podemos decir que el papel ecológico más sostenible es el que se fabrica con fibras que no son de origen forestal, y en cuyo proceso de fabricación se ha minimizado el impacto medioambiental al máximo, sin añadir ninguna sustancia contaminante.

PAPEL RECICLADO

PAPEL ECOLÓGICO

  • Materia prima: fibras de celulosa recuperadas de otro papel o cartón.

 

  • No tiene por qué ser ecológico.

 

  • Es solo ecológico, si detrás hay un proceso de recuperación y fabricación no contaminante.
  • Proceso de fabricación no contaminante.
  • Mínimo impacto medioambiental.
  • No se utilizan sustancias químicas, ni blanqueantes.
  • Materia prima: puede ser celulosa certificada o de otras fibras vegetales que no procedan de la tala de árboles.
  • Si es de celulosa, debe provenir de bosques controlados.
  • Puede ser además reciclado si utiliza fibras recuperadas de otros papeles
 

 

 

 

EL PAPEL DE RESIDUOS: EL PAPEL MÁS ECOLÓGICO

El papel de residuos es un tipo de papel ecológico que se fabrica exclusivamente con restos contaminantes, y en cuyo proceso de fabricación solo se le añade agua; nada más.

Para su fabricación no se recurre a la pulpa de celulosa extraída de los árboles, y se evita, además, todos los procesos contaminantes de los residuos recuperados.

Es, por tanto, una de las opciones más sostenibles entre todos los tipos de papel ecológico que existen actualmente.

Papeles ecologicos de residuos

 

Toda la colección de papeles de residuos CRUDO está creada utilizando restos de ropa de algodón y deshechos de plantaciones agrícolas de café, maíz, yute o lemongrass.

Se recicla la ropa sobrante de la industria textil, que posiblemente acabaría en un vertedero, y se evita la emisión de gases provenientes de la quema de desechos de las cosechas.

Este tipo de papeles ecológicos está ya disponibles en el mercado, para aquellos que apuestan por un tipo de impresión creativa, ecológica y diferente.

RELACIONADOS
tipos de papel ecologico
Papel Ecológico de CAFÉ 300g
tipos de papel ecologico

Papel Ecológico de MAÍZ 300g

tipos de papel ecologico

Papel Ecológico de VAQUEROS 300g

Papeles ecológicos Crudo

CRUDO WHITE 125g

CRUDO WHITE 300g

CRUDO LAID 300g

CRUDO GREY 300g

CRUDO GREEN 300g

CRUDO DENIM 300g

CRUDO JUTE 300g

CRUDO COFFEE 300g

CRUDO CORN 300g

CRUDO LEMONGRASS 300g